search

Acceso efectivo y trato adecuado para personas con discapacidad en archivos: Retos y adaptaciones desde el DUA

90,00 €
Impuestos incluidos
  • 12 mayo / 1 junio 2025
  • 20 horas

El curso Acceso efectivo y trato adecuado para personas con discapacidad en archivos, bibliotecas y museos: Retos y adaptaciones desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) está diseñado para capacitar en la gestión y mejora de la de la accesibilidad y la atención inclusiva en los espacios culturales. Con este curso aprenderás a identificar barreras, aplicar estrategias de comunicación accesible y adaptar entornos según las necesidades de personas con discapacidad física, auditiva, visual, intelectual, orgánica, TEA, dislexia y salud mental. Todo ello conforme al Real Decreto 193/2023, garantizando el cumplimiento normativo y la mejora en la calidad de los servicios.

Escoge tu tarifa:
Cantidad

  Política de seguridad

(editar con el módulo de Información de seguridad y confianza para el cliente)

  Política de entrega

(editar con el módulo de Información de seguridad y confianza para el cliente)

  Política de devolución

(editar con el módulo de Información de seguridad y confianza para el cliente)

Objetivos

- Introducir los conceptos básicos de accesibilidad e inclusión.

- Sensibilizar al personal laboral sobre las necesidades de las personas con discapacidad.

- Comprender las implicaciones legales del Real Decreto 193/2023 de 21 de marzo, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.

- Identificar las responsabilidades del personal en entornos culturales.

- Diseñar planes específicos de accesibilidad para el entorno laboral propio.

- Identificar acciones para implementar en los entornos culturales.

- Desarrollar estrategias específicas de atención para distintos tipos de discapacidad.

 

Contenidos

Módulo 1: Introducción a la accesibilidad y la inclusión

Módulo 2: Marco legal de la accesibilidad cultural

Módulo 3: Gestión de la accesibilidad en archivos

Módulo 4: Estrategias para la atención y trato adecuado

 

Profesorado

Marco Antonio Gutiérrez Berzosa. Especialista en educación inclusiva y atención a la diversidad. 

Su carrera comenzó en la Asociación Autismo Burgos, donde durante tres años desempeñó funciones como técnico de atención directa en el Centro de Día, el servicio de viviendas para adultos y el colegio de educación especial. Posteriormente, se incorporó al Servicio APITEA, asumiendo responsabilidades como terapeuta de habilidades sociales, apoyo académico y asistente personal de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). A lo largo de tres años, lideró el proyecto Erasmus+ IVEA, en colaboración con entidades sociales europeas, con el objetivo de fomentar el empleo de las personas con TEA mediante la formación tanto de los propios beneficiarios como de sus potenciales empleadores. 

Actualmente, es responsable del Servicio de Atención a la Diversidad en la Universidad Isabel I, donde impulsa estrategias para garantizar la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades en la educación superior. Su labor comprende la gestión integral del servicio, la atención directa al alumnado con discapacidad, el diseño y seguimiento de medidas de adaptación, la elaboración de protocolos e informes individualizados y la creación de recursos accesibles. 

Además, imparte formación continua a la comunidad universitaria en materia de educación inclusiva, a través del Curso de Docencia Digital Universitaria y la organización de seminarios, webinars y jornadas especializadas. También ha participado en la edición de contenidos de la asignatura «Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad» en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. En el ámbito académico, desarrolla su tesis doctoral en la Universidad de Burgos, centrada en la atención y orientación de las personas con discapacidad en las universidades españolas. Su producción científica incluye publicaciones en capítulos de libros y comunicaciones en congresos sobre inclusión educativa.

 

José Ángel Gallego González. Profesional con una sólida trayectoria en el ámbito del Trabajo Social, la Sociología y la Inclusión de Personas con Discapacidad.

Su formación académica incluye un Diplomado en Trabajo Social, una Licenciatura en Sociología, diversos másteres y especializaciones en Educación Sexual e Integración de Personas con Discapacidad. Actualmente, desempeña el cargo de Responsable del Área Técnica en el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer (IMSERSO), donde lidera equipos de trabajo, coordina programas de formación y desarrolla estrategias de rehabilitación y autonomía para los usuarios.

Anteriormente, trabajó durante más de 20 años en la Universidad de Salamanca (USAL) como Técnico Especialista en Discapacidad, desempeñando funciones clave en la inclusión del alumnado con discapacidad. Fue coordinador de programas como UniverUSAL y Tutoría entre compañeros con discapacidad, participó en redes de cooperación con entidades públicas y privadas y ejerció la docencia como profesor asociado en diversas asignaturas y prácticum.

Su experiencia abarca la gestión de proyectos inclusivos, la formación en accesibilidad y la asesoría en políticas de inclusión. Su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad se refleja en su trabajo en investigación, docencia y coordinación de programas innovadores.

 

Metodología

El curso se desarrollará íntegramente online a través de la plataforma de formación online de ACAL (http://formacion.acal.es/). Esta plataforma servirá de soporte para obtener el material didáctico, interactuar con el profesor y otros alumnos, así como plantear y resolver las posibles dudas.

Junto con los temas se incluirá material de apoyo como bibliografía, recomendaciones o pautas a seguir en los diversos ejercicios. Se podrán elaborar actividades o tareas prácticas para comprobar los conocimientos adquiridos por los alumnos.

Dentro de la plataforma se habilitará un espacio de comunicación con el profesor, a través de un foro de preguntas o mensajes directos a cada profesor. También se habilitará un espacio común para que los alumnos puedan comunicarse e interactuar entre sí dentro de la plataforma.

 

 

 

ACCESOEFECTIVO25
chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.